TEMA 6 - Dossier

¡Hola!

En la publicación de hoy voy a compartir con vosotros la única actividad que pudimos llevar a cabo en el aula para el Tema 6: Las programaciones didácticas vigentes. A su vez, también voy a realizar una breve reflexión sobre ella.

En primer lugar, tratamos los aspectos más importantes de una programación didáctica y, a continuación, profundizamos en aquellos requisitos fundamentales a tener en cuenta a la hora de crear una programación para presentar en la oposición. 

Después de familiarizarnos con las programaciones didácticas, vimos la rúbrica que se emplea para evaluarlas en las oposiciones y, a partir de ella, tuvimos que dividirnos en grupos para ponernos en la piel del tribunal y llevar a cabo un análisis pormenorizado de una programación didáctica real. 

En mi grupo, elegimos la programación didáctica de 4º de ESO de la materia de Inglés del IES Plurilingüe Fontexería (Muros, A Coruña), ya que yo trabajé en Muros y conocía ese centro. Además, siempre escuché comentarios positivos hacia él y me generó bastante curiosidad saber si su programación estaría bien o no. El análisis consistía en comprobar que la programación, por un lado, seguía la estructura establecida en la LOMCE para la ESO y Bachillerato y, por el otro, cumplía con los requisitos detallados en la rúbrica de la segunda prueba de la fase de la oposición A.

A simple vista, la programación parecía perfecta: detallada, coherente y estructurada según los apartados establecidos por la LOMCE. No obstante, a medida que la fuimos analizando en detalle, descubrimos que había elementos que se podían mejorar. A continuación, os dejo el informe que elaboramos en primer lugar y también la presentación con la que expusimos nuestro trabajo en clase:


Como podéis observar, esta programación estaría aprobada según nuestro criterio y el de la rúbrica. Algo que quisimos dejar claro en clase fue que quizás en algunos aspectos habíamos sido demasiado benevolentes, pero que esto se debía a que en general la programación sí que cumple con todos los requisitos y a que, al no tener una “programación perfecta” que tomar como referente, nos resultaba bastante difícil saber qué era exactamente lo correcto y qué no. De todas formas, intentamos ser lo más objetivos y críticos que pudimos. 

Personalmente, creo que esta actividad me sirvió para familiarizarme con los diferentes elementos que componen las programaciones y para saber a qué atenerme si decido presentarme a las oposiciones. Además, entre todos nos dimos cuenta de las carencias que presentan las programaciones de muchos centros, a pesar de tener que pasar por una inspección. 

Para terminar, simplemente quería añadir que aunque pensábamos que no íbamos a poder con toda la carga de trabajo, fue una actividad muy interesante y me alegro de haber compartido grupo con unos compañeros que hicieron el trabajo más ameno y llevadero.

¡Nos leemos en el próximo post!

Comentarios

  1. Hola, Belén!
    En primeiro lugar, felicitarte pola túa publicación e a presentación da vosa análise da programación didáctica. Identifícome moito co teu comentario sobre se fostes un pouco benevolentes á hora de avaliar os diferentes elementos da PD, xa que no noso grupo tamén o pensamos en máis dunha ocasión, mais penso que se debe a que aínda estamos comezando a acostumarnos a manexar este tipo de documentos e adquirindo experiencia. Con todo, pareceume moi interesante a vosa análise, e penso que a actividade foi moi positiva para familiarizarnos coas rúbricas e avaliacións no proceso de oposicións.
    Un saúdo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea!

      ¡Gracias por tu comentario! Y sí, estoy de acuerdo contigo. Quizás si tuviésemos más experiencia, no hubiésemos sido tan benevolentes a la hora de puntuar las programaciones didácticas, pero bueno, con el tiempo iremos adquiriendo los conocimientos y la práctica necesarios para que cuando nos toque a nosotros crear una PD, nos quede lo más perfecta posible. Coincido también en que fue un ejercicio que nos hizo reflexionar bastante y nos ayudó a iniciarnos en el mundo de las oposiciones.

      ¡Un saludo! Nos vemos el lunes en clase :)

      Eliminar

Publicar un comentario