¡Hola!
En la publicación de hoy voy a compartir con vosotros la única actividad que pudimos llevar a cabo en el aula para el Tema 6: Las programaciones didácticas vigentes. A su vez, también voy a realizar una breve reflexión sobre ella.
En primer lugar, tratamos los aspectos más importantes de una programación didáctica y, a continuación, profundizamos en aquellos requisitos fundamentales a tener en cuenta a la hora de crear una programación para presentar en la oposición.
Después de familiarizarnos con las programaciones didácticas, vimos la rúbrica que se emplea para evaluarlas en las oposiciones y, a partir de ella, tuvimos que dividirnos en grupos para ponernos en la piel del tribunal y llevar a cabo un análisis pormenorizado de una programación didáctica real.
En mi grupo, elegimos la programación didáctica de 4º de ESO de la materia de Inglés del IES Plurilingüe Fontexería (Muros, A Coruña), ya que yo trabajé en Muros y conocía ese centro. Además, siempre escuché comentarios positivos hacia él y me generó bastante curiosidad saber si su programación estaría bien o no. El análisis consistía en comprobar que la programación, por un lado, seguía la estructura establecida en la LOMCE para la ESO y Bachillerato y, por el otro, cumplía con los requisitos detallados en la rúbrica de la segunda prueba de la fase de la oposición A.
A simple vista, la programación parecía perfecta: detallada, coherente y estructurada según los apartados establecidos por la LOMCE. No obstante, a medida que la fuimos analizando en detalle, descubrimos que había elementos que se podían mejorar. A continuación, os dejo el informe que elaboramos en primer lugar y también la presentación con la que expusimos nuestro trabajo en clase:
Personalmente, creo que esta actividad me sirvió para familiarizarme con los diferentes elementos que componen las programaciones y para saber a qué atenerme si decido presentarme a las oposiciones. Además, entre todos nos dimos cuenta de las carencias que presentan las programaciones de muchos centros, a pesar de tener que pasar por una inspección.
¡Nos leemos en el próximo post!
Hola, Belén!
ResponderEliminarEn primeiro lugar, felicitarte pola túa publicación e a presentación da vosa análise da programación didáctica. Identifícome moito co teu comentario sobre se fostes un pouco benevolentes á hora de avaliar os diferentes elementos da PD, xa que no noso grupo tamén o pensamos en máis dunha ocasión, mais penso que se debe a que aínda estamos comezando a acostumarnos a manexar este tipo de documentos e adquirindo experiencia. Con todo, pareceume moi interesante a vosa análise, e penso que a actividade foi moi positiva para familiarizarnos coas rúbricas e avaliacións no proceso de oposicións.
Un saúdo!
¡Hola, Andrea!
Eliminar¡Gracias por tu comentario! Y sí, estoy de acuerdo contigo. Quizás si tuviésemos más experiencia, no hubiésemos sido tan benevolentes a la hora de puntuar las programaciones didácticas, pero bueno, con el tiempo iremos adquiriendo los conocimientos y la práctica necesarios para que cuando nos toque a nosotros crear una PD, nos quede lo más perfecta posible. Coincido también en que fue un ejercicio que nos hizo reflexionar bastante y nos ayudó a iniciarnos en el mundo de las oposiciones.
¡Un saludo! Nos vemos el lunes en clase :)