TEMA 3 - Estrategias de comunicación

¡Hola!

En la entrada de hoy voy a compartir con vosotros algunos de los aspectos teóricos más relevantes relacionados con la comunicación oral y escrita y su tratamiento en el aula, así como las actividades que tuvimos que crear para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Asimismo, también os dejaré algún consejo o reflexión sobre aquellas cuestiones que me parezcan más significativas para nuestro futuro como docentes. 

Para empezar, me gustaría preguntaros en qué pensáis cuando se mencionan las destrezas básicas en el aprendizaje de una lengua extranjera. Muy probablemente, todos me vayáis a contestar con los 4 Fantásticos (como yo los llamo): reading, writing, listening y speaking. Pues bien, con la llegada de nuestro ya archiconocido MCER (podéis pinchar encima de él para acceder al documento completo o aquí para ir a una de mis anteriores entradas en la que os hablo de él) y de su volumen complementario, la competencia lingüística comunicativa de un estudiante de idiomas pasó a desarrollarse mediante cuatro tipos de actividades de lengua: la comprensión, la expresión (producción), la interacción (co-producción) y la mediación. 

Por poneros un ejemplo que os ayude a olvidaros de las cuatro categorías “de siempre” y os sirva para empezar a familiarizaros con la nueva terminología, os diré que cuando mantenemos una conversación con alguien, estamos comprendiendo, expresando e interactuando, y si además, le estamos contando algo que leímos en una publicación en inglés a la que la otra persona no tiene acceso porque no comprende el idioma, también estamos mediando. Quizás el término mediación sea el más desconocido, aunque en realidad es algo que realizamos con frecuencia, puesto que la mediación consiste en facilitar la comunicación entre individuos que son incapaces de comunicarse entre sí por el motivo que sea. Si queréis saber más sobre la mediación, al final de la publicación tenéis algunos enlaces interesantes que podéis consultar. 



Con el objetivo de llevar la mediación al aula, tuvimos que dividirnos en grupos y diseñar una actividad que la tuviese como protagonista. Para ello, mis compañeras y yo creamos la actividad a la podéis acceder pinchando sobre la imagen de la derecha. Se trata de una actividad de mediación en la que nuestros alumnos se van a "cartear" con un grupo de estudiantes de Dublín que vendrán de intercambio a nuestro instituto. En las cartas (o emails también sirven) tendrán que transmitirles a los alumnos irlandeses la información sobre Galicia que obtengan de un vídeo que reproduciremos en clase. 

Personalmente, me pareció un ejercicio muy interesante, sobre todo porque una de las consignas era promover la comunicación significativa y el intercambio real de información entre nuestros alumnos, lo que nos llevó a seleccionar materiales auténticos y a darnos cuenta de que si se trata de una situación de la vida real, el alumnado va a estar más involucrado en la actividad y se dará cuenta de que lo que está haciendo tiene una utilidad y aplicación más allá del aula.


En contraposición con el concepto de mediación, la comprensión oral y escrita nos resultan mucho más familiares. No obstante, y partiendo de mi experiencia como alumna en el pasado, considero que en las aulas no se llegan a explotar correctamente todas las posibilidades que nos puede ofrecer un texto o un audio. Por lo tanto, para evitar caer en los típicos listening o reading adaptados de los libros de texto, en los que respondíamos unas cuantas preguntas y pasábamos a otra cosa mariposa, en clase volvimos a incidir en la importancia de emplear realia con los alumnos, fundamentalmente porque puede llamar mucho más su atención y porque, de este modo, podemos llevar al aula vídeos o artículos de acuerdo a sus intereses o relacionados con temas de actualidad. Y para que os hagáis una idea de cómo llevarlo a cabo, si pincháis en la imagen de la izquierda, podéis acceder a la actividad de comprensión escrita que diseñamos mi compañero Diego y yo, en la que veréis los diferentes pasos que proponemos para trabajar la comprensión del texto y cómo exprimimos el topic al máximo. 

Por último, en clase también hablamos de la expresión e interacción tanto oral como escrita, a las que, como bien sabéis, hay que dedicarles mucho tiempo y no siempre disponemos de él en el aula. Por este motivo, las actividades de expresión escrita suelen dejarse como deberes. Sin embargo, esto le impide al docente conocer el proceso detrás del producto final que presenta el alumno. Una forma de evitar que esto pase es llevar ese proceso al aula, realizando actividades breves de planificación (brainstorming, preparación de guion), de revisión de borradores y de publicación (en páginas web reales o blogs) de la versión final. Además, me gustaría daros un consejo: escribir cartas como proponen casi todos los manuales puede resultar repetitivo y están bastante obsoletas hoy en día así que, ¿por qué mejor no hacemos que nuestros alumnos escriban whatsapps, tweets o captions para Instagram? ¡Estoy segura de que los va a motivar el triple! Y respecto a la expresión oral, creo que es muy importante que hablemos menos los profes y más los alumnos, y que hagamos que pierdan el typical Spanish terror a hablar idiomas y a cometer errores, ya que ni siquiera en nuestra L1 hablamos siempre perfectamente. 

Como conclusión, me gustaría decir que este tema me permitió guardar en mi mochila de futura profe un montón de estrategias y actividades que intentaré poner en práctica, y que además aprendí que tanto la autenticidad de los materiales como la conexión del aula con el mundo real son aspectos fundamentales a la hora de trabajar los idiomas.

Antes de irme, os dejo por aquí algunos enlaces interesantes para curiosear un rato:

  • En este TFM podéis encontrar todo y más sobre la mediación, pero si preferís algo más resumido, este artículo está muy bien y trae ejemplos de actividades, y este otro también me pareció muy interesante.
  • Dictogloss - una técnica que descubrí hace poco y que me parece fantástica porque es como un todo en uno, ya que trabaja la comprensión, expresión, interacción y la mediación. Además, podéis incluir variaciones en su desarrollo y adaptarla así a vuestro gusto.
  • Una publicación de Instagram con consejos para ayudar a nuestros alumnos a mejorar la producción oral. Por cierto, el perfil de @parentesis.educacion es ¡MARAVILLOSO!

¡Nos leemos en el próximo post!

Comentarios

  1. ¡Hola, Belén!
    Primero darte la enhorabuena por tu entrada. La forma en la que explicas lo visto en clase es muy clara y fácil de entender y esos consejos que proporcionas son muy útiles. Además, las actividades que realizaste con tu grupo son muy divertidas y creo que a los alumnos les gustaría. Por otra parte, coincido contigo en que deberíamos "modernizar" las actividades de comprensión oral y escrita y dejar de lado los típicos listening o reading. Creo que como con las actividades de mediación, y como tu bien dices, deberíamos emplear más ejemplos reales que motiven más al alumnado. Por último, gracias por los artículos sobre mediación que publicaste, me parecen súper interesantes y de gran ayuda. ¡Un saludo!

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  2. ¡Hola, Belén!

    Madre mía, qué entrada más interesante has escrito. Está todo muy claro y estéticamente tienes un blog increíble. Por otro lado, lo que más interesante me parece son todos los consejos que has dado. De verdad que nunca me canso de decir que tengo unos compañeros cuyas ideas parecen no terminarse nunca y lo cierto es que así es.

    Yo también pienso que si la actividad tiene un fin real, los alumnos estarán mucho más motivados. En el caso de la carta/email, al tener que escribir para alguien y no simplemente para el profesor, considero que harán un mayor esfuerzo por comunicarse. A mí como estudiante me parecería mucho más interesante y útil que una actividad que solo va a leer el profesor.

    También me guardo tu idea de usar tweets y captions para Instagram, porque creo que puede resultar muy interesante. A veces, a pesar de que nosotros mismos usamos todos estos medios nos quedamos estancados en lo que aprendimos de más jóvenes y no debería ser así. Ahora me gustaría encontrar formas chulas para aplicarlo en clase. También me guardo el Instagram, toda fuente de ideas es bienvenida.

    Un abrazo :)

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  3. ¡Hola, Belén!

    ¡Felicidades por tu entrada, está genial! Lo que mencionas de las destrezas es totalmente cierto, a mí si me hubiesen preguntando antes del máster, nunca hubiese pensado en la mediación y, ahora que lo vimos con calma, coincido totalmente contigo en que es algo básico que hacemos con mucha frecuencia y que es muy útil trabajarlo en clase. Y me encanta la portada que le pusiste al trabajo del penfriend :)

    También estoy de acuerdo en que, por tradición o por comodidad, no se le saca el suficiente partido a las actividades de comprensión, tanto oral, como escrita. Muchas veces, como dices, leemos un texto o escuchamos un audio, sin contexto alguno, y respondemos a unas preguntas y ya esta. Si le damos un par de vueltas e intentamos hacer las actividades más atractivas, pueden resultar mucho más productivas.

    Me quedo también con la idea que propones de que los alumnos no redacten tantas cartas, que es algo que luego en su vida no van a hacer nunca, y que planteemos contextos más modernos. Normalmente, creo que la expresión escrita es lo que menos nos gusta hacer como alumnos y que si proponemos formatos menos aburridos y algo más breves, como los que tú mencionas, igual dan menos pereza.

    ¡Un abrazo!

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