¡Hola!
En la publicación de hoy voy a compartir con vosotros las actividades que hemos realizado en el aula para trabajar los diferentes contenidos teóricos del Tema 5: El diseño curricular base para las lenguas extranjeras y que me han parecido más relevantes. A su vez, también voy a realizar una breve reflexión sobre ellas.
En primer lugar, antes de introducirnos de lleno en el temario, el profesor puso a prueba nuestros conocimientos previos mediante una serie de preguntas sobre el currículo, los elementos que lo componen y las competencias clave, que tuvimos que responder de forma individual usando la plataforma interactiva Wooclap. Esta plataforma le permitió al docente crear una nube de tags con las palabras más empleadas en nuestras respuestas para así poder analizarlas luego entre todos.
En la siguiente sesión de clase nos tocó trabajar por grupos sobre las lenguas extranjeras en la LOMCE. En mi grupo, más concretamente, nos documentamos sobre las lenguas extranjeras en el Bachillerato. A continuación, os dejo la presentación que elaboramos:
Después de exponer nuestros trabajos, nos coevaluamos empleando una rúbrica. He de decir que me pareció muy interesante, ya que entre nosotros mismos nos proporcionamos el feedback y no fue el docente el que dio una valoración siguiendo el método al que ya estamos más que acostumbrados.
Además, voy a confesar que con respecto a esta actividad, al principio estuve muy perdida y me llevó mucho tiempo encontrar la información. Creo que quizá hubiéramos necesitado algo más de contextualización previa. Sin embargo, que el alumnado se convierta en un agente activo del proceso de enseñanza-aprendizaje me parece mucho más enriquecedor que asistir a una clase magistral.
Como punto final, me gustaría añadir que aunque nunca fui excesivamente partidaria de los trabajos en grupo, esta asignatura me está enseñando a valorar la filosofía Todos para uno y uno para todos, ya que tanto en gran grupo como en grupos reducidos estamos beneficiándonos de nuestro esfuerzo colectivo y creando nuestro propio conocimiento, algo que hace las clases mucho más llevaderas y productivas.
¡Nos leemos en el próximo post!
¡Hola, Carla! Me ha parecido muy interesante tu publicación y te agradezco especialmente que me hayas enseñado la palabra "gamificación" :D. Me da un poco de vergüenza ya que seguramente haya salido en multitud de ocasiones durante este máster, pero mejor tarde que nunca. Quitando esto, me pareció interesante que te atrevieras a afirmar que no solías ser muy partidaria de los trabajos en grupo, ya que actualmente vivimos en una sociedad donde, especialmente en el mundo empresarial, este valor parece ensalzarse por encima de cualquier otro. Personalmente, me considero una persona bastante sociable y no me suele suponer un problema trabajar en equipo, pero es verdad que en muchas ocasiones prefiero trabajar por mi cuenta y esto a veces choca con la norma imperante del teamwork por encima de todo. Como bien dices, a pesar de las reticencias que podamos tener, el hecho de que este máster nos esté "obligando" en muchos casos a trabajar en equipo supone sin duda una enorme oportunidad de aprendizaje y los resultados suelen ser más positivos. Por último, ¡creo que en lo de encontrarte perdida podemos empatizar todos contigo! La verdad es que el hecho de tener que realizar el máster en modalidad online ha sido un reto para todos, pero poco a poco lo vamos consiguiendo. ¡Un saludo y que tengas felices fiestas!
ResponderEliminar¡Hola, Silvia!
Eliminar¡Muchas gracias por tu comentario! Sí, tienes razón en que hoy en día la filosofía "teamwork makes the dream work" funciona en cualquier empresa y estoy totalmente de acuerdo con ella, el caso es que yo, por ejemplo, soy muy tímida y no demasiado sociable, entonces me cuestan bastante este tipo de situaciones. Además, el trabajo en equipo depende de muchos factores (siempre hay alguien que se escaquea o alguno que manda demasiado, etc.) y, por lo tanto, muchas veces prefiero trabajar por mi cuenta, como dices tú. Sin embargo, este máster me está sorprendiendo gratamente porque me está gustando trabajar en grupo ya que siempre me ha tocado gente muy trabajadora y creativa, y eso realmente se agradece.
Y sí, ¡al final todo se puede y no está resultando nada mal la experiencia online!
¡Un abrazo y felices fiestas para ti también!
P.D.: Por cierto, soy Belén, no Carla, pero no pasa nada jajaj