¡Hola!
En la entrada de hoy voy a compartir con vosotros algunos de los conocimientos teóricos que trabajamos en clase sobre las temidas oposiciones para ser docentes, en nuestro caso, de lenguas extranjeras.
En primer lugar, he de confesar que tenía ciertas lagunas sobre cómo funciona el sistema de las oposiciones. Sin embargo, puesto que en clase se disiparon todas mis dudas y el docente nos proporcionó información de gran utilidad, he decidido centrar esta publicación en torno a las diferentes fases y pruebas que hay que superar para conseguir la tan ansiada plaza:
FASE DE OPOSICIÓN
En esta fase se valoran los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para la docencia. Consta de dos pruebas que a su vez se dividen en dos partes y la cualificación que se obtiene en esta fase es la media aritmética de las dos pruebas.
Primera prueba:
La parte A (60%) se trata de una prueba práctica en la que hay que realizar una serie de ejercicios relacionados con la especialidad de la que nos examinamos. En nuestro caso, para la enseñanza secundaria, por ejemplo, tenemos que responder a preguntas sobre el uso funcional de la lengua y elaborar una redacción sobre un tema de actualidad.
La parte B (40%) se trata de una prueba teórica en la que hay que desarrollar por escrito un tema de entre cinco extraídos al azar por el tribunal.
Una vez finalizada la primera prueba, se procede a la lectura de ambas partes ante los miembros del tribunal y, para superarla, es necesario obtener como mínimo un 25% del valor de cada una de las partes y una puntuación total igual o superior a 5.
Segunda prueba:
En la parte A (40%) se procede a la presentación y defensa de una programación didáctica de elaboración propia que estará organizada en 15 unidades didácticas y se corresponderá con un curso escolar elegido por el propio candidato. En dicha programación, tendrán que especificarse los elementos que podéis ver en la imagen de la derecha.
En la parte B (60%) se procede a la preparación y exposición oral de una unidad didáctica (de entre tres elegidas al azar por el aspirante) ante el tribunal.
FASE DE CONCURSO
En esta fase se valoran los méritos de los candidatos entre los que se encuentran, por ejemplo, la experiencia docente, la formación académica, la acreditación de dominio de lenguas extranjeras, etc. Es importante tener en cuenta que solo pueden acceder a la fase de concurso aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición.
Como reflexión personal, me gustaría añadir que aunque la fase de concurso está destinada a ayudar a los candidatos a mejorar su puntuación, el hecho de que se puedan obtener hasta 7 puntos por la experiencia docente no beneficia a los opositores más jóvenes y que no cuentan con esa experiencia. Por ello, considero que habría que incrementar la puntuación que se otorga a la formación académica o a otros méritos y reducir la de la experiencia docente.
Para terminar, os dejo algunos enlaces interesantes con más información acerca de las oposiciones:
- Baremo de oposiciones en Galicia.
- Temarios.
- Convocatoria 2020 (la celebración de las pruebas fue aplazada hasta el 2021 debido a la pandemia).
- 39 cuestiones para ser docente.
Comentarios
Publicar un comentario